MERCADOTECNIA SUBLIMINAL
La
Gestalt inconsciente: percepción subliminal.
Los mensajes subliminales (sub-liminal: por
debajo del umbral) son aquellos que acceden a nuestro sistema cognitivo sin que
nos percatemos conscientemente de que ésto sucede.
Los procesos de organización de los
estímulos primarios en formas no funcionan sólo al nivel de lo que nuestra
atención enfoca. Los conceptos de figura y fondo, en situaciones reales, no son
tan simples como en un diagrama didáctico. A una de las figuras se le presta la
mayor atención y es percibida de forma consciente. Pero aún el fondo se compone
de un número indefinido de figuras secundarias, de la cuales no estamos al
tanto de manera consciente, y penetran en nuestro sistema a través de los
llamados "canales colaterales". A estos estímulos se les denomina
subliminales.
Los mensajes subliminales (sub-liminal: por
debajo del umbral) son aquellos que acceden a nuestro sistema cognitivo sin que
nos percatemos conscientemente de que ésto sucede.
Ya en el siglo IV A.C. el filósofo griego
Demócrito afirmaba que "hay muchas más cosas perceptibles de las que
podemos percibir conscientemente". Platón, Aristóteles y Leibniz
reconocieron fenómenos equivalentes. O sea, es un error creer que sólo existe
percepción de aquello de lo que se es consciente.
El primer experimento que demostró que un
mensaje emitido a espaldas de la conciencia podía, y de hecho tenía, efectos
mesurables en la conducta; fue realizado por James Vicary en 1956 en Fort Lee,
un barrio de New York. En un cine se proyectaba la película Picnic. Con la
ayuda de un proyector estroboscópico Vicary "bombardeó" la pantalla
con una diapositiva que decía: "Beba Coca-Cola - ¿Tiene hambre? - Coma
palomitas de maíz". En ese cine, durante una semana, se registró un
aumento de las ventas de Coca-Cola en un 18.1%, y de palomitas en un 57.5%.
Al leer un periódico o página Web prestamos
poca atención a los anuncios publicitarios, apenas unos milisegundos y de
refilón. Pero eso basta para lograr el efecto deseado: el mensaje entra en
nuestro sistema informacional.
Los psicólogos Wolitzky y Klein (1966)
mostraron una figura encubierta -un pato- formada por los contornos de la
figura perceptual dominante -una rama de árbol-. La figura oculta influyó
poderosamente en las imágenes posteriores presentadas a los sujetos, aunque al
describir el estímulo no mostraron evidencia de percatarse conscientemente de
la misma, incluso tras varias exposiciones.
Las figuras disimuladas o emborronadas que
no rebasan el umbral de la consciencia, implican que el proceso gestáltico de
organización afecta la entrada de información sensorial en un punto más allá de
aquel al que esta información tiene acceso (inatención selectiva).
Los creadores de anuncios publicitarios
conocen esto y lo aplican en sus anuncios. Camuflan estímulos por diversas
partes del anuncio sabiendo que se harán efectivos en sueños (efecto Poetzl), o
en cualquier momento posterior.
Otro fenómeno que provoca estímulos
subliminales es la "defensa perceptual" (el estímulo supraliminal
actúa como subliminal). Se plantea que todo lo que agrede a la conciencia y al
sistema ético con implicaciones emocionales negativas, es ignorado por la
mente. El ser humano tiene la capacidad de bloquear información cuando ésta se
opone a sus valores conscientes. Dicha información, no obstante, evoca
sentimientos o deseos y llama la atención sobre cosas de las que la conciencia
no tiene noticia. (Ej: estímulos homosexuales en anuncios de cigarrillos o
bebidas).
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