PERCEPCIONES
El mensaje puede incluir imágenes, sonidos, formas, colores o palabras que estimulen o produzcan rechazo. La manera en que aparezcan nos permite señalar dos tipos de percepción:
- Percepción consciente
El mensaje se compone de elementos que son percibidos conscientemente. En él cualquier tipo de estímulo se reconoce con claridad, por lo que el público que lo recibe puede elaborar un juicio de acuerdo con su esquema de valores y con pleno conocimiento de lo que se le propone. - Percepción inconsciente.
En este caso el mensaje incluye estímulos que no son percibidos a primera vista, pudiendo generar en el individuo una respuesta que no controla al mismo nivel que cuando sí es consciente de ellos.
Para ser más rigurosos diremos que la percepción inconsciente
consiste en la presentación de estímulos visuales o auditivos de una intensidad
o en un espacio de tiempo inferior los requeridos por el umbral de la
conciencia, de modo que el receptor puede responder a ellos sin ser consciente
de por qué lo hace. Dado que la percepción se encuentra por debajo (sub-) del umbral (-limen) de consciencia, este fenómeno es
conocido como persuasión
subliminal.
La persuasión subliminal ha sido utilizada en el ámbito clínico de la psicología, además de la comunicación política, en el cine y en producciones televisivas. Los mensajes publicitarios que incluyen estímulo dirigido al incosciente del público son reconocidos con el nombre de publicidad subliminal. Pueden ser de dos tipos:
- La emisión de un estímulo durante un tiempo o en un espacio muy breve o a una intensidad muy baja.
- La presentación del estímulo.
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