martes, 18 de septiembre de 2012

Publicidad subliminal y consumo el estudio sobre su influencia



En el ámbito comercial, la primera vez que se aplican este tipo de tácticas fue en 1957 y su promotor fue James Vicary, realizó 2 experimentos en los anuncios de palomitas y Coca Cola y supuestamente estos anuncios subliminales aumentaron el consumo de estos productos, pero más tarde se mostró que había sido una farza. 



Más tarde (Clark, 1989; Solomon, 1992), trajeron consigo dos consecuencias de interés. Por un lado, generó una fuerte alarma social, se creía en el poder de seducción de la publicidad subliminal que comenzó a ser utilizada por publicistas y empresarios. Publicidad Merca Ánahuac
Por otro lado, se hacía necesario conocer, desde un punto de vista más científico, cuál era el efecto y alcance real de la publicidad subliminal. Por lo que se desarrollaron desde finales de los años 50 todo un conjunto de investigaciones destinadas a dar respuesta a este punto. 

De todo el monto de investigaciones generadas desde entonces hasta la actualidad, muy pocas han encontrado efectos favorables. 



Los resultados encontrados en algunos de estos trabajos indican que cuando se presenta un estímulo subliminal de carácter motivacional, éste puede afectar a la motivación percibida. Por ejemplo, en 1959 Byrne comprobó que la exposición subliminal a la palabra «beef» (carne), aumentaba significativamente la sensación de hambre. Aunque no aumentaba la preferencia hacia ese tipo de comida, ni el número de asociaciones con la misma.




Resultados similares se obtuvieron en otras investigacionesrealizadas conposterioridad. En 1910 Hawkins encontró que la exposición subliminal a la palabra «Coke» (Coca-Cola) aumentaba significativamente la sensación de sed.



Comprobaron que la presencia estímulos subliminales de carácter sexual, camuflados en anuncios de licor y de cigarrillos, aumentaban la respuesta psicogalváncia, lo que constituye una importante prueba a favor de que este tipo de estímulos se procesan a nivel no consciente.





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