lunes, 24 de septiembre de 2012

Seis tipo de procedimientos

Existen al menos seis procedimientos para crear mensajes sublimi­nales:

1. Imágenes escondidas. Son figuras implícitas, envueltas en otras fi­guras explícitas, normalmente no visibles a simple vista, y cuya captación exige un modo distinto de mirar al habitual.



2. Ilusiones visuales. Se crean mediante el juego entre líneas y espa­cio en blanco de tal modo que las líneas componen unas figuras y el espa­cio entre líneas compone figuras diferentes. Normalmente sólo se perciben las figuras convencionales.





3. Doble sentido. Se trata de frases o imágenes que aparentemente tienen un significado plano pero en realidad encierran un doble mensaje. De todos los procedimientos, y en su vertiente textual, es quizá el más uti­lizado en publicidad.



4. Emisiones de ultrafrecuencia. Mediante la proyección de imágenes o audio a gran velocidad, que no serían perceptibles sino rastreando plano a plano la película o cinta.



5. Luz y sonido de baja intensidad. Sirven para inducir una percep­ción selectiva en el receptor, enfocando su atención sólo hacia determina­dos elementos del mensaje y pasando el resto inadvertidos.



6. Ambientación de luz y sonido. Bien conducida y sumada a la imagen orienta la percepción de los receptores induciendo en ellos las emo­ciones que se deseen. Son dos factores en todo mensaje que normalmente pasan desapercibidos y tienen gran influencia en el efecto final.

Para que los mensajes subliminales puedan ejercer algún efecto es necesario lo siguiente:


1. El umbral de frecuencia debe estar lo más próximo posible del límite de captación consciente, que por otro lado no es predecible al ser variable por individuo e incluso por día cada persona.

2. Los mensajes visuales son más probablemente efectivos que los aurales.

3. Los sujetos deben estar presensivilizados hacia el contenido del mensaje, preferentemente con una excitación emocional o un entretenimiento para percibir “entre líneas” los mensajes.



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