domingo, 30 de septiembre de 2012

La imagen deliberadamente sexosa


Esconder imágenes garantiza que haya un ejército de ingénuos mostrando la imagen a sus amigos y familiares. Si les va bien hasta podrían mostrarlo en algún programa de publicidad.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Seis tipo de procedimientos

Existen al menos seis procedimientos para crear mensajes sublimi­nales:

1. Imágenes escondidas. Son figuras implícitas, envueltas en otras fi­guras explícitas, normalmente no visibles a simple vista, y cuya captación exige un modo distinto de mirar al habitual.



2. Ilusiones visuales. Se crean mediante el juego entre líneas y espa­cio en blanco de tal modo que las líneas componen unas figuras y el espa­cio entre líneas compone figuras diferentes. Normalmente sólo se perciben las figuras convencionales.





3. Doble sentido. Se trata de frases o imágenes que aparentemente tienen un significado plano pero en realidad encierran un doble mensaje. De todos los procedimientos, y en su vertiente textual, es quizá el más uti­lizado en publicidad.



4. Emisiones de ultrafrecuencia. Mediante la proyección de imágenes o audio a gran velocidad, que no serían perceptibles sino rastreando plano a plano la película o cinta.



5. Luz y sonido de baja intensidad. Sirven para inducir una percep­ción selectiva en el receptor, enfocando su atención sólo hacia determina­dos elementos del mensaje y pasando el resto inadvertidos.



6. Ambientación de luz y sonido. Bien conducida y sumada a la imagen orienta la percepción de los receptores induciendo en ellos las emo­ciones que se deseen. Son dos factores en todo mensaje que normalmente pasan desapercibidos y tienen gran influencia en el efecto final.

Para que los mensajes subliminales puedan ejercer algún efecto es necesario lo siguiente:


1. El umbral de frecuencia debe estar lo más próximo posible del límite de captación consciente, que por otro lado no es predecible al ser variable por individuo e incluso por día cada persona.

2. Los mensajes visuales son más probablemente efectivos que los aurales.

3. Los sujetos deben estar presensivilizados hacia el contenido del mensaje, preferentemente con una excitación emocional o un entretenimiento para percibir “entre líneas” los mensajes.



jueves, 20 de septiembre de 2012

PERCEPCIONES

La publicidad instintiva, como su nombre indica, presenta mensajes que provocan reacciones no racionales ni simplemente emocionales. Puede convertir el producto en un fenómeno desligado incluso de sus prestaciones directas: un desodorante que despierta irrefrenablemente los sentidos, unos vaqueros que se convierten en símbolo de tus aspiraciones ...
El mensaje puede incluir imágenes, sonidos, formas, colores o palabras que estimulen o produzcan rechazo. La manera en que aparezcan nos permite señalar dos tipos de percepción:
  • Percepción consciente
    El mensaje se compone de elementos que son percibidos conscientemente. En él cualquier tipo de estímulo se reconoce con claridad, por lo que el público que lo recibe puede elaborar un juicio de acuerdo con su esquema de valores y con pleno conocimiento de lo que se le propone.
  • Percepción inconsciente.
    En este caso el mensaje incluye estímulos que no son percibidos a primera vista, pudiendo generar en el individuo una respuesta que no controla al mismo nivel que cuando sí es consciente de ellos.
Para ser más rigurosos diremos que la percepción inconsciente consiste en la presentación de estímulos visuales o auditivos de una intensidad o en un espacio de tiempo inferior los requeridos por el umbral de la conciencia, de modo que el receptor puede responder a ellos sin ser consciente de por qué lo hace. Dado que la percepción se encuentra por debajo (sub-) del umbral (-limen) de consciencia, este fenómeno es conocido como persuasión subliminal.
La persuasión subliminal ha sido utilizada en el ámbito clínico de la psicología, además de la comunicación política, en el cine y en producciones televisivas. Los mensajes publicitarios que incluyen estímulo dirigido al incosciente del público son reconocidos con el nombre de publicidad subliminal. Pueden ser de dos tipos:

  • La emisión de un estímulo durante un tiempo o en un espacio muy breve o a una intensidad muy baja.
  • La presentación del estímulo.
.

martes, 18 de septiembre de 2012

Publicidad subliminal y consumo el estudio sobre su influencia



En el ámbito comercial, la primera vez que se aplican este tipo de tácticas fue en 1957 y su promotor fue James Vicary, realizó 2 experimentos en los anuncios de palomitas y Coca Cola y supuestamente estos anuncios subliminales aumentaron el consumo de estos productos, pero más tarde se mostró que había sido una farza. 



Más tarde (Clark, 1989; Solomon, 1992), trajeron consigo dos consecuencias de interés. Por un lado, generó una fuerte alarma social, se creía en el poder de seducción de la publicidad subliminal que comenzó a ser utilizada por publicistas y empresarios. Publicidad Merca Ánahuac
Por otro lado, se hacía necesario conocer, desde un punto de vista más científico, cuál era el efecto y alcance real de la publicidad subliminal. Por lo que se desarrollaron desde finales de los años 50 todo un conjunto de investigaciones destinadas a dar respuesta a este punto. 

De todo el monto de investigaciones generadas desde entonces hasta la actualidad, muy pocas han encontrado efectos favorables. 



Los resultados encontrados en algunos de estos trabajos indican que cuando se presenta un estímulo subliminal de carácter motivacional, éste puede afectar a la motivación percibida. Por ejemplo, en 1959 Byrne comprobó que la exposición subliminal a la palabra «beef» (carne), aumentaba significativamente la sensación de hambre. Aunque no aumentaba la preferencia hacia ese tipo de comida, ni el número de asociaciones con la misma.




Resultados similares se obtuvieron en otras investigacionesrealizadas conposterioridad. En 1910 Hawkins encontró que la exposición subliminal a la palabra «Coke» (Coca-Cola) aumentaba significativamente la sensación de sed.



Comprobaron que la presencia estímulos subliminales de carácter sexual, camuflados en anuncios de licor y de cigarrillos, aumentaban la respuesta psicogalváncia, lo que constituye una importante prueba a favor de que este tipo de estímulos se procesan a nivel no consciente.





lunes, 17 de septiembre de 2012

Estudios y ejemplos de publicidad subliminal

En el año 1999 La Universidad Harvard realizo un estudio en el que los investigadores recurrieron a un videojuego que mostraba a los participantes una serie de palabras en pantalla durante sólo unas milésimas de segundo. A una parte de los participantes se les mostraron palabras positivas como “sabio”, “astuto” o “experto”, mientras que a la otra parte se les mostraron palabras con connotación negativa como “senil”, “dependiente” y “enfermo”.
A pesar de que las palabras aparecían en pantalla sólo durante unas milésimas de segundo, los investigadores constataron que los participantes que vieron palabras positivas acabaron el juego significativamente antes que aquellos que fueron expuestos a palabras negativas.

A día de hoy sigue, no obstante, sin estar claro hasta qué punto influyen o no los mensajes subliminales en las decisiones del consumidor. 
Para comprobar si es o no así, Business Insider recoge a continuación varios anuncios con mensajes supuestamente subliminales que se mostraran en el blog publicidad subliminal merca anáhuac:

COCA COLA
 

 BURGER KING
 

 LOGO DODGE

 COCA COLA EN EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

 

La eficacia de la Publicidad Subliminal

La publicidad subliminal define a aquellos anuncios que incluyen imágenes o sonidos no inmediatamente visibles o audibles en condiciones normales de atención, es decir que se encuentren ocultos y envueltos entre el resto de elementos perceptibles del mensaje. J. Luis León destaca seis procedimientos de creación de mensajes subliminales:
  
   a) Imágenes escondidas.
   b) Ilusiones virtuales. 
   c) Doble sentido.
   d) Emisiones de ultrafrecuencia. 
   e) Luz y sonido de baja intensidad.
   f) Ambientación de luz y sonido.
 
El estudio de la publicidad subliminal nos muestra que es mucho más eficaz cualquier otro tipo de publicidad, aunque como comenta Theus: si se siguen unas condiciones previas se puede dar el caso de que este tipo de publicidad llegue a ser bastante eficaz. En todo proceso de creación de publicidad subliminal debemos respetar las siguientes premisas:
 
   a) El umbral de frecuencia debe de estar lo más próximo posible del límite de captación consciente, que por otro lado no es predecible al ser variable por individuo e incluso por día para cada persona.
   b) Los mensajes visuales son más probablemente efectivos que los aurales.
   c) Los sujetos deben estar presensibilizados hacia el contenido del mensaje, preferentemente con una excitación emocional o un entrenamiento para percibir “entre líneas” los mensajes.

Es posible que a este fenómeno no se le quiera dar la importancia, a mi parecer, que de verdad tiene, porque aunque la mayoría de los investigadores y publicistas nieguen la existencia de este fenómeno se han dado muchos casos prácticos que dan cabida a la duda. Dentro de ellos podemos recordar el curioso caso que sucedió en el mundial de 1986 celebrado en México donde, “por error”, se insertó el logotipo del P.S.O.E curiosamente cuando Emilio Butragueño celebraba el cuarto gol a la selección danesa. Y también conviene rememorar la enorme cantidad de casos que se han dado con relación a productos de bebidas alcohólicas, tabaco,... permitámonos pues la licencia de mantener una pequeñísima duda sobre su presunta baja efectividad.
 
 

jueves, 13 de septiembre de 2012

Mensajes Subliminales Disney

Los mensajes q las empresas publicitarias crean para atraer mas publico a sus productos o simplemente modificar la actitud de el q compra esos productos, la mayoria de los mensajes subliminales estan relaccionados con el sexo o con las religiones, si quieren saber por qué lean el final del articulo.


¿Porqué los psicoanalistas no llevan a sus hijos a ver películas de Disney?

Por que a grandes rasgos lo definen a Walt Disney como “un pervertido pedófilo” y sus dibujos como “perversiones sexuales” aqui hay unos ejemplos con sus peliculas:

1) La Sirenita.
Cuando todos eramos chicos pensabamos “¿y como tendrán los sirenos hijos? si de cintura para abajo sólo tienen cola”. Sólo hay que fijarse un poco para descubrir que los sirenos no son precisamente “asexuados”. Para empezar, fijaros en las torres del palacio de Tritón:


2) El Rey Leòn
La película más taquillera de Disney tampoco se libra de su ración de “Sexo subliminal”.


Casi cada película producida por los estudios Disney posee su pedazo de leyenda que, casi siempre, saca a la luz contenidos inapropiados ocultos en la cascada de hermosas e inocentes imágenes, susurrados bajo la banda sonora o que pasan inadvertidos por la rápida sucesión de los fotogramas.

 

lunes, 10 de septiembre de 2012


 MERCADOTECNIA SUBLIMINAL 

 La Gestalt inconsciente: percepción subliminal.

Los mensajes subliminales (sub-liminal: por debajo del umbral) son aquellos que acceden a nuestro sistema cognitivo sin que nos percatemos conscientemente de que ésto sucede.


Los procesos de organización de los estímulos primarios en formas no funcionan sólo al nivel de lo que nuestra atención enfoca. Los conceptos de figura y fondo, en situaciones reales, no son tan simples como en un diagrama didáctico. A una de las figuras se le presta la mayor atención y es percibida de forma consciente. Pero aún el fondo se compone de un número indefinido de figuras secundarias, de la cuales no estamos al tanto de manera consciente, y penetran en nuestro sistema a través de los llamados "canales colaterales". A estos estímulos se les denomina subliminales.

Los mensajes subliminales (sub-liminal: por debajo del umbral) son aquellos que acceden a nuestro sistema cognitivo sin que nos percatemos conscientemente de que ésto sucede.

Ya en el siglo IV A.C. el filósofo griego Demócrito afirmaba que "hay muchas más cosas perceptibles de las que podemos percibir conscientemente". Platón, Aristóteles y Leibniz reconocieron fenómenos equivalentes. O sea, es un error creer que sólo existe percepción de aquello de lo que se es consciente.

El primer experimento que demostró que un mensaje emitido a espaldas de la conciencia podía, y de hecho tenía, efectos mesurables en la conducta; fue realizado por James Vicary en 1956 en Fort Lee, un barrio de New York. En un cine se proyectaba la película Picnic. Con la ayuda de un proyector estroboscópico Vicary "bombardeó" la pantalla con una diapositiva que decía: "Beba Coca-Cola - ¿Tiene hambre? - Coma palomitas de maíz". En ese cine, durante una semana, se registró un aumento de las ventas de Coca-Cola en un 18.1%, y de palomitas en un 57.5%.

Al leer un periódico o página Web prestamos poca atención a los anuncios publicitarios, apenas unos milisegundos y de refilón. Pero eso basta para lograr el efecto deseado: el mensaje entra en nuestro sistema informacional.

Los psicólogos Wolitzky y Klein (1966) mostraron una figura encubierta -un pato- formada por los contornos de la figura perceptual dominante -una rama de árbol-. La figura oculta influyó poderosamente en las imágenes posteriores presentadas a los sujetos, aunque al describir el estímulo no mostraron evidencia de percatarse conscientemente de la misma, incluso tras varias exposiciones.



Las figuras disimuladas o emborronadas que no rebasan el umbral de la consciencia, implican que el proceso gestáltico de organización afecta la entrada de información sensorial en un punto más allá de aquel al que esta información tiene acceso (inatención selectiva).

Los creadores de anuncios publicitarios conocen esto y lo aplican en sus anuncios. Camuflan estímulos por diversas partes del anuncio sabiendo que se harán efectivos en sueños (efecto Poetzl), o en cualquier momento posterior.

Otro fenómeno que provoca estímulos subliminales es la "defensa perceptual" (el estímulo supraliminal actúa como subliminal). Se plantea que todo lo que agrede a la conciencia y al sistema ético con implicaciones emocionales negativas, es ignorado por la mente. El ser humano tiene la capacidad de bloquear información cuando ésta se opone a sus valores conscientes. Dicha información, no obstante, evoca sentimientos o deseos y llama la atención sobre cosas de las que la conciencia no tiene noticia. (Ej: estímulos homosexuales en anuncios de cigarrillos o bebidas).