lunes, 29 de octubre de 2012

¿Es la publicidad con famosos publicidad subliminal?

Para responder a esta pregunta debemos considerar los siguientes factores:
 
Es evidente que la transferencia psicológica y la identificación de cualidades entre famoso y producto se producen en un estado emocional inducido por la admiración que despierta la presencia del afamado, al que instintivamente nos gustaría parecernos y que se ha colocado ahí específicamente para despertar esos sentimientos.
 
Las cualidades del producto no tienen nada que ver con las del famoso, quién no fabrica el producto, ni controla su calidad, ni lo distribuye, y puede que ni siquiera lo consuma.
 
Históricamente los famosos se han usado para anunciar productos como el acohol, el tabaco, auténtico cóctel de venenos químicos, en cuyas etiquetas hoy se anuncia una muerte lenta y dolorosa o solventes engaños bancarios como las participaciones preferentes.
 
La evolución de este tipo de publicidad ha llegado al merchandising de famoso, su punto óptimo mediante el que se invierte el proceso natural de preparación y promoción del producto, aprovechando el tirón emocional del famoso y vendiendo productos superfluos con su imagen.
 
Considerando estos factores resulta evidente que el uso de famosos es un truco, un fuego de artificio, cuyo objetivo es que el espectador desconecte el razonamiento y se coloque en un estado emotivo que permita que la decisión de consumir se tome con base emocional y en función de la identificación errónea entre las cualidades positivas del famoso y las del producto, que en muchos casos no se mencionan y puede que ni siquiera existan o aún peor, sean negativas. Por tanto la publicidad con famosos es publicidad subliminal.
 
 

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