La coincidencia entre el fondo de los Noticieros de TV y de
los carteles en las campañas de Partidos Políticos, sólo le parecerá una mera casualidad. Sin
embargo, no es casualidad para quienes han diseñado esta
campaña. Para aquellos que conocen de las técnicas publicitarias -sobre todo en
su vertiente de impacto psicológico- no les puede pasar desapercibido el hecho
de que tal técnica ha sido efectuada con total
intencionalidad.
¿Su fundamento? Una
gran mayoría de gente en mayor o menor medida, somos asiduos a ver los Noticieros de TV. Por otra parte, estos informativos son los más
vistos de entre todas las cadenas de TV. Por tanto, el
factor "cantidad de
impacto" (el tiempo)
y "cantidad de
impactados" (varios millones)
estaría conseguido.
El fondo azul de los Noticieros con esas letras en
distintos tamaños y profundidad de perspectiva, son exactamente iguales que los de los anuncios usados
por los Partidos Políticos en todos sus carteles electorales, sólo que en estos leemos a veces
con palabras enteras, a veces con trozos de palabras: "pensiones" "empleo"
"ahorro" "progreso"...etc. Los publicistas conocen un principio de marketing
muy elemental: no es tan
importante «el qué» sino «el cómo».
Para que usted lo
entienda: imagine que en el peor de los casos fuéramos a hacer publicidad de una
idea o enunciado estúpido o incoherente... pues bien, tendrá más impacto el cómo
se presente dicha estupidez, que la estupidez en sí. Pero volviendo al tema de los Partidos Políticos.
De alguna forma, ya en todas las mentes de las personas -o al menos de los
que ven Noticieros - ese fondo azul cobalto, con ese
tipo de letras dispuestas de esa misma manera, forma ya parte de nuestro
inconsciente colectivo-. En
otras palabras, ese conjunto de imagen de fondo-letra-forma, es familiar y
forma parte ya de los contenidos de la mente inconsciente o profunda. Esto
es así, porque a lo largo de meses y durante todos los días, al ponernos delante
del TV a ver los Noticieros, hemos visto tales imágenes.
"Lo que nos es conocido y
familiar es en lo que vamos a confiar" cambiando el final..."Lo que nos es
conocido y familiar... es lo que vamos a comprar" o llevado al terreno político:
"Lo que nos es conocido o familiar, es lo que vamos a
votar"
¿Comprenden la sutileza? Cuando vamos a un supermercado, difícilmente escogeremos algún producto que no nos sea familiar; preferiblemente optaremos por alguno que hayamos consumido ya o bien que hayamos visto anunciado en TV.
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