lunes, 29 de octubre de 2012


En esta ocasión no publicaremos un mensaje subliminal. Este mensaje es totalmente directo pero la sociedad no se da cuenta o lo toma a la ligera.

¿Qué es el Halloween?
Halloween significa "Allhallow'seve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.
La celebración del Halloween se inició con los Celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los Druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.¿Les suena coincidencia con el “Queremos Haloween” o “TrickorTreat”?
Los niños se disfrazan y van de casa en casa. Cuando se abre la puerta gritan: "trickortreat" (broma o regalo) para indicar que gastarán una broma a quien no les de una especie de  golosinas o dinero.
La costumbre de tallar calabazas y convertirlas en "farolillos" también tiene un origen folklórico. Nació en Irlanda en el siglo XVIII y cuenta cómo un hombre, al que la tradición conoce como Jack O'Latern, engañó al Diablo para subir a un árbol y aprovechando que estaba en las alturas, talló una cruz en el tronco para que no pudiera bajar. Jack, hizo un trato con el Maligno para que lo dejase en paz mientras viviera y no se lo llevase al infierno. Sin embargo, al morir Jack y debido a sus pecados anteriores, tampoco pudo entrar en el cielo, por lo que estuvo obligado a vagar durante el resto de la eternidad.
El Diablo, no obstante, quiso recompensar a Jack "el linterna" por haber sido capaz de engañarlo una vez y le entregó un farol con el que alumbrar su devenir por el mundo.
Esta es una de las muchas leyendas que encontraréis sobre Jack O'Latern (existe una gran diversidad de ellas) y de estos cuentos surgió la costumbre de tallar farolillos en calabazas.
Aunque también hay que decir que, en un primer momento no se realizaban en calabazas. Para realizar estos "Farolillos de Jack" se tallaban normalmente nabos, pero a finales del siglo XIX, al llegar la tradición a Estados Unidos, los inmigrantes irlandeses se dieron cuenta de que allí abundaban las calabazas y además eran mucho más fáciles de esculpir.

Seguiremos informando mas adelante sobre esta tradición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario