martes, 13 de noviembre de 2012

Publicidad subliminal en CINE INFANTIL



Los mensajes subliminales violentan el libre desarrollo de la personalidad, tanto en los niños como en los adultos. Al respecto, es necesario precisar que el cerebro de los niños se encuentra en proceso de maduración, y por tal motivo dichos mensajes pueden ser altamente peligrosos. Estas señales fácilmente pueden activar estructuras sinápticas nuevas, que pueden marcar de por siempre la vida emocional del niño. Recordemos que en estas edades, las capacidades emotivas de los niños son muy altas, en comparación con el desarrollo de las capacidades lógicas del neocórtex, siendo los niños demasiado vulnerables a tales efectos.


Por ejemplo, mensajes subliminales de tipo visual, que se aprovechan mucho del espectro de luz, que no es visible al ojo humano, utilizando de esta forma una gama de intensidades de luz, como en el caso de lospokémon que emiten luces intermitentes que pueden actuar en forma inconsciente en los niños, estimulando en forma negativa su glándula pituitaria.

En la actualidad el suceso del año es la Película Harry Potter y sus libros, que han despertado a nivel publicitario un consumo masivo en función de los deseos de los niños y no de sus necesidades. Esta estrategia de venta de ilusiones y de fantasías es necesario analizarla.

Es evidente que en la película se utilizan lenguajes simbólicos y subliminales que pueden hacer mucho daño a los niños, el uso de la brujería, de las escobas, de los brebajes, son mensajes directos relacionados con la magia. Lo mismo que la cicatriz que tiene Harry en su frente, representa el signo de poder del dios Tor, considerado trascendental en la mitología germana de Hitler (usado en uniformes y en la mitad de la esvástica). Para la película es producto de una maldición. Por otra parte también puede ser considerada como un rayo de luz similar al que colocó el gobierno en la antena parabólica de la nueva base militar de tres equinas.


No solamente en películas tan impactantes como "El exorcista" o "Psicosis" se encuentran mensajes subliminales, sino que también en inocentes películas de Walt Disney como "La Sirenita", "El rey León" o "Aladino" podemos encontrar imágenes subliminales. De hecho, la American Life League, de Virginia (EE.UU.) ha denunciado a la Disney por el empleo de sexo subliminal. Un ejemplo de estimulación subliminal lo podemos encontrar en "El rey león". La escena transcurre en plena noche, Simba, ya mayor, se encuentra en lo alto de una montaña con el firmamento repleto de estrellas al fondo. Éstas se van moviendo hasta que finalmente construyen la palabra "sex". La intención de esta manipulación ¿es la mera diversión de los dibujantes de las escenas o se pretende aumentar la atracción de los padres por este tipo de películas? La respuesta sigue siendo una incógnita.
Los de los mensajes subliminales no se limita, no obstante, a las películas de terror o más o menos violentas. Walt Disney incluye mensajes subliminales en muchas de sus producciones. En la película Bernardo y Bianca (The rescuer), 1977, aparecen dos fotos pornográficas en las ventanas de un edificio de apartamentos.



También en la portada del vídeo de "La sirenita", se aprecian mensajes subliminales. En este caso, veremos que el castillo que aparece tiene la forma de un pene erecto.

En la misma película se aprecia, durante la escena del matrimonio, como el cura es víctima de una erección mientras hace la ceremonia.

¿Quién engañó a Roger Rabbit?, basada en un guión de cine negro de nombre similar, trata de un detective contratado por unos estudios de dibujos animados y con la misión de conseguir pruebas de la infidelidad de la explosiva Jessica Rabbit hacia su marido. Si bien no puede considerarse una película para niños, contiene una secuencia que dio bastante que hablar hace unas cuantas ediciones de los Oscar. La presentadora de aquél, Whoopy Goldberg -que por cierto doblaba a una de las hienas en El Rey León-, bromeó abiertamente con el asunto.La escena en cuestión transcurre en una persecución, cuando uno de los coches abandona la calzada y Jessica Rabbit sale despedida de él, dado vueltas y vueltas en redondo. Durante un morboso y fugaz instante la falda se le abre y puede observarse que no lleva ropa interior.

Como vemos, los ejemplos son muchos, por eso la pregunta que nos plantea es: ¿ Servirán estos mensajes solo por la mera diversión de los dibujantes?, o ¿ tal vez lo que traten es llamar la atención de los padres hacia este tipo de películas?

Conclusión: Esta seducción normalmente tiene unos fines ideológicos, es decir, se intenta potenciar la ideología de un producto o servicio concreto. Es aquí donde el subliminal adquiere su importancia y es por ello que en el sociedad capitalista se usa de manera frecuente, el fin no justifica los medios a la hora de conseguir clientes potenciales, siendo así una clara herramienta de marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario